INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TICS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TICS

                                       Exponentes
Biografía de Howard Gardner

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania, en una familia que había huido de la Alemania nazi a los Estados Unidos.
De niño y joven fue un entusiasta lector y pianista. Estudió en Harvard, obteniendo su licenciatura en 1965. Aunque él había planeado inicialmente estudiar derecho, pero posteriormente inspirado por la obra de Jean Piaget se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, centrándose especialmente en la psicología del desarrollo. También se interesó por la influencia de psicólogos tales como Eric Erikson y Jerome Bruner.


Según sus propias palabras: “Mi mente estaba muy abierta cuando fui a la Universidad de Harvard y tuve la oportunidad de estudiar con personas tales como psicoanalista Erik Erikson, el sociólogo David Riesman y el psicólogo cognitivo Jerome Bruner, que estaban creando las bases sobre el conocimiento sobre los seres humanos. Eso me ayudó a establecer durante la investigación de la naturaleza humana cómo piensan los seres humanos“.

Biografía de Daniel GolemanBiografía de Daniel Goleman


Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en  Stockton, California, y es hijo de profesores universitarios.
ha trabajado como psicólogo y como periodista científico, escribiendo sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para The New York Times durante muchos años, y ha sido editor de la revista Psychology Today, además de profesor de psicología en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado.Su libro más conocido, escrito en 1995, titulado Inteligencia Emocional, se encuentra en la lista de bestsellers de numerosos países, con más de 5.000.000 de ejemplares impresos en todo el mundo en 40 idiomas diferentes.
Además de sus libros sobre Inteligencia Emocional, Goleman también ha escrito sobre muchos otros temas como el autoengaño, la creatividad, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la alfabetización y la crisis ecológica.
Su libro sobre Inteligencia Emocional fue nombrado uno de los 25 “Libros de Gestión Empresarial Más Influyentes” por Time Magazine. El Financial Times, el Wall Street Journal y el Accenture Insititute for Strategic Change, han incluido a Goleman entre los pensadores de negocios más influyentes de todos los tiempos.
Goleman es cofundador Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago. La misión de CASEL se centra en llevar programas basados ​​en la alfabetización emocional a escuelas de todo el mundo.
Actualmente Goleman codirige el Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en Organizaciones en la Universidad de Rutgers, fomentando las asociaciones de investigación entre académicos y profesionales de todo el mundo para tratar el papel que desempeña la Inteligencia Emocional en la excelencia profesional.
 BIOGRAFÍA DE RODOLFO LLINÁS
Resultado de imagen para BIOGRAFÍA de Rodolfo Llinas
Rodolfo LLinas Riascos (Bogotá, 16 de diciembre de 1934) es un medico neurofisiologico colombiano de reconocida trayectoria a nvel mundial por sus aportes al capo de la neurociencia. Se graduó como medico cirujano de la pentifica universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia de la universidad nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la universidad de NUEVA YORK, en la que es ademas director del departamento de physiology o Neuroscience, y desempeña la cátedra "thomas y suzanne murphy" en el centro medico de la universidad de NUEVE YORK
Dirige el programa del grupo de trabajo cientifico "Neurolab" de la NASA. Entre los distintos aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedads electrofisiologicas  intrinsecas de las neuronas con la anunciación de la hoy conocida como "ley de llinás"; y sobre la relacion entre la actividad cerebral y la conciencia

BIOGRAFIA DE AUSUBEL STEMBERG

David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Junto con los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel es una de las más sólidas aportaciones de la pedagogía moderna.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.


                                   INTELIGENCIAS 
Resultado de imagen para INTELIGENCIAS MULTIPLES 
LINGUISTICA 
Imagen relacionada
                                                              LOGICO-MATEMATICA 
Resultado de imagen para persona resolviendo problemas matematicos

                                                                         ESPACIAL
Resultado de imagen para persona DIBUJANDO

CINETICO-CORPORAL
Resultado de imagen para persona bailando

MUSICAL 
Resultado de imagen para persona cantando

INTERPERSONAL
Resultado de imagen para persona LIDER

INTRAPERSONAL
Resultado de imagen para persona  PLANIFICADORA

NATURALISTA
Resultado de imagen para persona  NATURALISTA

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESARROLLADAS CON EL USO DE LAS TICS 

      LOS AMPLIOS CAMPOS QUE NOS OFRECE LA TECNOLOGÍA PARA DESARROLLARNOS EN TODAS LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SE PUEDEN NOTAR Y EJEMPLIFICAR CON LA IMAGEN ANTERIORMENTE EXPUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario