IMPRESION 3D

 impresión 3D


Impresión 3D: la evolución de una tecnología revolucionaria

La impresión 3D es una tecnología increíble que se extiende a una gran variedad de industrias y usos. Estamos aquí para ayudarte a descubrir que es, cómo y cuando se usa. Nosotros te mostraremos el impacto que tiene sobre la vida de las personas, sistemas de producción y los negocios.


¿ DE QUE SE TRATA?



La impresión 3D es una tecnología innovadora que permite crear objetos físicos desde un modelo digital. Sus inicios fueron en los años 80’s bajo el nombre “prototipado rápido” porque ese era el propósito de la tecnología: realizar prototipos de forma rápida y económica. Mucho ha cambiado desde entonces, y hoy las impresoras 3D ofrecen resultados maravillosos permitiendo crear todo lo que se pueda imaginar.


TIPOS DE IMPRESORA

Impresión 3D FDM

Mencionamos que el material para hacer la impresión varía de acuerdo al tipo de impresora 3D que se trate, siendo el más utilizado en todo el mundo el llamado FDM  o “Impresión por Deposición fundida”, método en el cual se funde un plástico, generalmente ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) o PLA (Poliácido láctico), y es esparcido en capas por las boquillas extrusoras de las impresoras en una bandeja en donde va tomando forma la pieza. Este plástico se provee en forma de filamentos en rollos.

Impresión 3D SLA

Otro tipo de tecnología de impresión 3D es la llamada SLA o “Estereolitografía”, método en el cual se utiliza un haz de luz ultravioleta que es proyectado a una resina fotosensible, la cual se solidifica conforme es iluminada por el haz UV.

Impresión 3D SLS

También muy utilizado, en ámbitos con presupuestos más importantes, es el tipo de impresión 3D conocida como SLS o “Sinterización Selectiva por Láser”, cuyo material de impresión es polvo de cerámica, cristal, nylon o poliestireno, el cual es fundido de acuerdo a como es alcanzado por el haz de láser.

ÁREAS DONDE SE LE DA USO EN LA ACTUALIDAD 

01 arquitectos usos y aplicaciones impresion 3d neworld  02 joyeria usos y aplicaciones impresion 3d neworld   04 medicina usos y aplicaciones impresion 3d neworld

Arquitectos
Las horas que lleva hacer una maqueta de proyecto arquitectónico son el principal ahorro de profesionales de esta industria al
utilizar la impresión 3D como una herramienta de trabajo
Joyería

La impresión 3D propone un atajo a los procesos tradicionales de fundición por ceras perdidas. Menor cantidad de pasos, mayores posibilidades de creación y ahorros en materiales, son algunas de las ventajas en su aplicación en este negocio


Medicina y Odontología

La materialización de biomodelos para aplicar en la
práctica y planificación quirúrgica de diferentes ramas de la medicina es ya moneda corriente con la impresión 3D. 

03 moldes usos y aplicaciones impresion 3d neworld      05 educacion usos y aplicaciones impresion 3d neworld     06 nuevos protitos usos y aplicaciones impresion 3d neworld     07 diseñadores industriales usos y aplicaciones impresion 3d neworld 

Moldes para inyección
El moldeo por inyección es todavía el proceso preferido para la fabricación de piezas de plástico en grandes volúmenes, por lo que se utiliza para crear cosas como carcasas, contenedores, tapas de botellas, peines y otras aplicaciones en el mercado de masas


Educación
La utilización de estas herramientas en el terreno educativo prevé un impacto incalculable a futuro. En distintos ámbitos de una currícula standard la posibilidad de materializar ideas en poco tiempo da posibilidades infinitas a los educadores. Modelos matemáticos, piezas mecánicas, herramientas, objetos de diseño y partes de la anatomía humana o animal, son sólo algunas de las posibilidades que se le abren a los alumnos ante el uso de estas tecnologías en el ámbito escolar.


Prototipado rápido
Este es un servicio en crecimiento con la aparición de esta tecnología y sus posibilidades de aplicación. La generación de prototipos a pedido a crecido mucho en los últimos años y sigue en aumento ante la contínua aparición de nuevos métodos de impresión 3D.




Y AHORA ALGO DE HISTORIA 

 Es en 1983 cuando el norteamericano Charles W. Hull, más conocido como Chuck Hull, crea la primera pieza impresa en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía. Al año siguiente patentará la impresión mediante este sistema y en 1986 fundará su propia empresa, 3D Systems, la primera compañía de impresión 3D. De ahí a conocer la primera impresora 3D comercial, la SLA-1, puesta a la venta en 1987. SLA por stereolithography apparatus o aparato de estereolitografía en español.



AQUÍ TE MUESTRO ALGO EN LO QUE SE EMPIEZA Y ES EL DISEÑO ESTOS SON LOS CIMIENTOS DE TODO 

   
                                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario